
SOJA. Enfermedades:
PODREDUMBRE DE RAIZ Y TALLO (Phytophthora sojae)
SÍNTOMAS:
Los síntomas pueden observarse desde la emergencia hasta la madurez de la planta, con podredumbre de semilla y muerte de plántula en pre- y post-emergencia, o podredumbre de raíz y tallo con posterior marchitamiento y muerte de planta adulta.
Los tallos presentan una coloración pardo-oscura que progresa desde la base hasta 15-20 cm de altura, internamente se observa decoloración de la corteza y los tejidos vasculares.
Las plantas enfermas se disponen dentro del lote, ya sea en forma individual en el surco, o más frecuentemente en áreas delimitadas por anegamiento, debido a que las esporas que producen la infección se movilizan a través del agua.
Condiciones predisponentes:
La enfermedad es favorecida por suelos pesados, compactados e inundables, y lluvias abundantes durante las primeras semanas posteriores a la siembra. La forma de resistencia del hongo (oospora) sobrevive en invierno sobre residuos de cultivo en el suelo, y en primavera-verano germina formando esporangios.
A partir de estos esporangios y en condiciones de suelo inundado se liberan las esporas (zoosporas) que se diseminan por el agua infectando a las plantas con las que toma contacto.
MANEJO:
- Siembra de cultivares tolerantes a las razas del hongo que predominen en la región.
- Prácticas culturales que favorezcan el buen drenaje de agua en el suelo
- Rotación de cultivos.
PODREDUMBRE CARBONOSA (Macrophomina phaseolina)
SÍNTOMAS:
- Las hojas se amarillean en forma anticipada, se secan y quedan adheridas por mucho tiempo a la planta. Los tejidos de la base del tallo se decoloran, a nivel de la línea del suelo, y luego se produce la marchitez de la planta. La raíz principal se descorteza fácilmente, formándose sobre la misma abundantes microesclerocios subepidérmicos de color negro. Se observan estrías o líneas de color negro, en los tejidos internos de la base del tallo y la raíz principal.
Condiciones predisponentes:
- La infección es favorecida por condiciones que producen el estrés de las plantas, tales como temperaturas superiores a 30ºC y baja humedad relativa ambiente o sequía, especialmente durante los períodos reproductivos de las mismas.
Alta relación carbono-nitrógeno favorece la acción del agente causal de esta enfermedad. Esta situación se ve favorecida en los cultivos de soja de segunda precedidos por trigo, avena o cebada, que aportan abundante rastrojo a esos lotes.
MANEJO:
- Prácticas culturales que favorezcan el escape del cultivo a las condiciones predisponentes a la enfermedad (fechas de siembra, riego, etc.)
- Evitar la rotación con cultivos susceptibles a la enfermedad (maíz, girasol, maní, etc.).
- Evitar siembras de soja de segunda, después de trigo, avena o cebada, en lotes con historia de presencia del patógeno, ya que los rastrojos de esos cultivos antecesores incrementan la relación carbono-nitrógeno, que favorece a la enfermedad.
TIZÓN POR SCLEROTIUM (Sclerotium rolfsii)
SÍNTOMAS:
- Esta enfermedad puede presentarse durante todo el ciclo del cultivo, y los síntomas se manifiestan con lesiones pardo-oscuras en la base del tallo, y posterior marchitamiento. Sobre los tejidos infectados se presenta un típico micelio blanquecino de aspecto de tela de araña, con formación de abundantes esclerocios esféricos, similares a granos de pimienta, de tamaño de 2 a 3 mm y color que varía desde blanco en los recién formados, hasta pardo oscuro en los más viejos.
Condiciones predisponentes:
- Alta humedad relativa ambiente y temperatura superior a 25ºC.
MANEJO:
- Rotación con cultivos no susceptibles.
- Siembra de cultivares tolerantes.
CHINCHE DIMINUTA (Nysius sp)
DESCRIPCIÓN
- Esta chinche es de coloración oscura, de 5 mm.
- Con ojos prominentes
- Está presente desde la emergencia del cultivo, y con mayor incidencia en primaveras secas.
DAÑO
-El daño lo hacen al "picar” los cotiledones causando su deterioro o deformación
MÉTODO
- Controlar al evidenciar daño.
- No hay umbrales



Plagas:
